¿Por qué la obesidad agrava el COVID-19?

Se ha hablado de varios factores de riesgo en relación al COVID-19, como diabetes, hipertensión, ECV… pero existe otro muy importante: la obesidad. Estos pacientes presentan una mayor tasa de complicaciones graves por el virus.
Existen ya varios estudios que demuestran esta afirmación:
– La revista “Metabolism: Clinical and Experimental” publicó un estudio realizado en la población china y estimó que el riesgo de complicaciones es hasta seis veces mayor si un paciente de COVID-19 sufre obesidad.
– “Obesity”, en Francia, afirma que la relación entre exceso de peso y gravedad por COVID-19 aparece de forma progresiva: a mayor obesidad, más probabilidad de complicaciones y de ingreso en la UCI.
– En Nueva York, “The New York Times”, alerta el grave problema que puede suponer ya que el 42% de los estadounidenses son obesos. Se ha considerado que los obesos extremos tienen un riesgo de complicación igual al de las personas mayores de 65 años.
– En España, la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad), considera el exceso de peso uno de los principales factores con mal pronóstico. Además, el tejido adiposo supondría un agente transmisor de la enfermedad.

Algunas de las explicaciones podrían ser:
– Menor función respiratoria en obesos.
– Las personas obesas parten ya de un estado de inflamación crónica.
– El obeso tiene mayor predisposición a la formación de trombos.
– El virus tiene una puerta de entrada con los adipocitos.
– El tejido adiposo actúa como reservorio y de esa forma permanece más tiempo en el paciente.
– La grasa corporal interfiere en la absorción de medicamentos.
– La obesidad descompensa el funcionamiento del organismo.