Rutina post-vacacional
Pues sin saber cómo ha llegado Septiembre…y volvemos a la rutina. Bendita rutina! Me dicen algun@s pacientes que están deseando volver a organizar sus horarios y sus comidas. Porque el cuerpo lo nota, y nos encontramos cansados, con sensación de hinchazón, con retención de líquidos y, en muchos casos, con algunos kilos de más.
Cinco consejos para facilitarte la tarea de recuperar tu bienestar:
– Realiza una compra saludable que te permita tener a mano siempre alimentos adecuados y poder realizar tus comidas fácilmente y sin tener que recurrir a “cualquier cosa”.
– Organiza tus horarios, que no tienen porqué ser los mismos que los de otras personas. En función de tu horario de trabajo, pautas de ejercicio…
– Recupera tu rutina de ejercicios, sea cual sea, pero de forma continuada. No consiste en darte “la paliza” una semana y luego abandonar.
– Utiliza productos de temporada y cuida las formas de cocinado. Lee siempre etiquetas nutricionales para evitar grasas y azúcares innecesarios.
– Huye de cualquier tipo de “dieta milagro”, bien sea la que has visto en una web chula, la que recomienda una influencer famosa, o la que te recomiende tu amig@. Los cambios tienen que ser progresivos, firmes y definitivos.